una línea de células madre autólogas derivadas de un embrión clonado que puedan usarse para la sustitución tisular. Estas técnicas podrían contribuir al tratamiento de enfermedades tan comunes como la diabetes, las cardiopatías degenerativas, determinados tipos de cáncer, trasplantes de órganos y tejidos, y procesos degenerativos y enfermedades virales gracias a la generación de células diferenciadas funcionales a partir de las células madre. La combinación del trasplante nuclear con los campos de la terapia génica y celular permitiría el tratamiento de enfermedades de base genética.
Aplicaciones en el tratamiento génico y celular.
El tratamiento génico en la línea germinal es el proceso de manipulación del genoma de un embrión temprano. Actualmente, su principal aplicación sería corregir trastornos génicos recesivos como, por ejemplo, la fibrosis quística, reemplazando el gen causante de la enfermedad por otro sano mediante el uso de un vector.
La clonación terapéutica se puede usar para aumentar la facilidad y eficiencia del tratamiento génico en la línea germinal. Una de las limitaciones de esta técnica es el pequeño número de células y la rápida pérdida de la capacidad pluripotencial de los embriones tempranos. Combinadamente con la clonación terapéutica, los embriones tratados podrían ser cultivados para crear una masa de células embrionarias no afectadas. Uno o más de los núcleos resultantes podría transferirse a un oocito mediante transferencia nuclear para originar así un gran número de embriones totipotentes sanos. Esta técnica puede usarse tanto en clonación terapéutica (para la obtención de células madre) como reproductiva (desarrollo del embrión a un individuo sano).

No hay comentarios:
Publicar un comentario